Informática en la Escuela de Educación Especial.
Informática en la Escuela de Educación Especial.
“Sobre la base de la Ley Federal de Educación y la Ley Provincial de Educación de la Provincia de Buenos Aires, que sustenta la Dirección de Educación Especial desde su creación y a la luz de la experiencia reunida durante el tiempo transcurrido, con los aportes de los adelantos en el campo pedagógico, médico, psicológico, social y tecnológico, se puede afirmar que el objetivo final de la Educación especial es la integración social de la persona con necesidades educativas especiales.
El logro de dichos objetivos posibilita la concreción del Principio de Normalización.
La educación es un bien al que todos tienen derecho, independientemente de las dificultades específicas que cada uno pueda tener. La educación tiene como fin aumentar los conocimientos que los alumnos poseen del mundo en el que viven y de sus responsabilidades en él y proporcionar la independencia y autosuficiencia de la que sea capaz, enseñándole con este fin lo necesario para que encuentre un puesto de trabajo y esté en disposición de controlar y dirigir su propia vida.
El derecho a la educación incorpora al niño con necesidades especiales al ámbito escolar reafirmando el principio de igualdad de oportunidades que se transforma en la búsqueda de posibilidades que permitan al alumno de educación especial, el máximo desarrollo posible en sus relaciones con los demás miembros de la comunidad.
El recurso tecnológico puesto a disposición de los alumnos con necesidades especiales como medio alternativo de la comunicación ha permitido mejorar su calidad de vida.
La formación de recursos humanos en tecnologías especiales y una implementación de la computación en alumnos con discapacidad mental, física y sensorial permitió vislumbrar una contribución innovadora al quehacer educativo”
Tecnologías de la información y la comunicación:
“Educación con TIC no es solamente el uso instrumental de las nuevas tecnologías. Implica también el aprendizaje de competencias de gestión de información, comunicación, intercambio con otros en un mundo global, capacidad de innovación, y actualización permanente. Estos objetivos exceden aunque incluyen las habilidades informáticas. Deben incluir, por lo tanto, un conjunto de propuestas didácticas que apunten a formar a los estudiantes para un escenario en el que existe cada vez mayor información disponible”.
Marcela Giacomelli: Maestra de la E.E.E. N° 502 – Moreno
Sergio Alvarez Olmedo: Instructor de Informática C.F.P. N° 401 – Moreno
Alumnado 2° C Turno Mañana